- No a la privatización de la Seguridad Social pública.
- No a las modificaciones del Contrato Colectivo de Trabajo que perjudiquen a los trabajadores. los logros son irrenunciables. Se hace puntualiza en
- no a la modificación del Régimen de Jubilaciones y Pensiones vigente al 15 de octubre de 2005.
- no a la modificación de cláusulas como fondo de ahorro, estímulos por eficiencia, etc.
- Modificar el convenio 2005, y que los compañeros se jubilen a los 32 y 33 años de trabajo mujeres y hombres respectivamente, sin el requisito de tener 60 años de edad.
- Derogar el convenio 2008, y los compañeros que estén en éste convenio pasen al convenio 2005 modificado.
- Que los trabajadores de confianza b se jubilen con un tope de nivel 55 como hasta el año de 2008 y no con un tope del salario de Médico Familiar.
- Se devuelva los ahorros depositados en las AFORE e INFONAVIT subcuentas: SAR, retiro 97, cesantía, vejez y cuota social, vivienda 92 Y vivienda 97. Devolución vía administrativa, en el momento en que el trabajador se jubile.
- Reinstalación a los compañeros despedidos por motivos políticos y retiro de sanciones a los compañeros que tengan suspensión de sus derechos sindicales por motivos políticos.
- Reconocimiento a los jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social, como miembros activos del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, con derecho a voz y voto.
- Se devuelva la calidad de socios a los miembros de la caja de ahorro. y que el Comité Ejecutivo Nacional entregue un estado financiero en el periodo 2012 a 2018 y posteriormente cada año.
- Se devuelva la administración del fondo de ayuda sindical para gastos de funeral (F.A.S.), al Sindicato y que el Comité Ejecutivo Nacional entregue un estado financiero del F.A.S. en el periodo 2012 a 2018 y posteriormente cada año.
Al 31 de marzo de 2020, se tienen conformados 37 comités y en espera de tomar protesta tres, con lo cual la UNIÓN tiene presencia en 22 entidades federativas en 40 ciudades.
Los más importantes logros que la Unión Nacional de Comités IMSS ha tenido son:
- Presentar una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el día 21 de noviembre de 2018, en contra del Estado Mexicano por violar el derecho a la propiedad privada, el derecho a la vida digna y el derecho a la no regresividad de las leyes en seguridad social.
- Presentar dos propuestas de iniciativa de ley ante el Congreso de la Unión el 19 de junio de 2019 en un foro en la Cámara de Diputados. El primer proyecto pretende modificar la ley del Seguro Social y la de los Sistema de Ahorro para el Retiro y que los jubilados del IMSS puedan disponer vía administrativa de sus ahorros del AFORE de la subcuenta de cesantía y vejez. El segundo proyecto que consiste en modificar el artículo 8º transitorio de la ley del INFONAVIT ya fue aprobado en comisión de vivienda y está en espera de ser aprobado en los plenos de las Cámaras de Diputados y Senadores. Con esta reforma a la ley del INFONAVIT, los jubilados por contratos colectivos cotizantes del INFONAVIT podrán recuperar sus ahorros a través de un trámite administrativo y no por una demanda de tipo laboral.
- Por medio de mesas de diálogo y una protesta social el día 11 de noviembre de 2019 la UNION logro que se acordara con funcionarios del INFONAVIT, que los ahorros de la subcuentas de vivienda 92 y 97 sean devueltos por vía administrativa, siendo beneficiados con éste logro 223 compañeros asambleístas hasta el 31 de marzo de 2020 y en espera de la devolución de sus ahorros 969 compañeros. Con éste logro miles de compañeros van a disponer de sus ahorros sin tener que demandar y pagar abogados privados.
- El 24 de enero de 2020, se iniciaron mesas de dialogo con funcionarios de Procuraduría de Defensa del Trabajo, con la finalidad de llegar a acuerdos para simplificar las demandas para recuperar los ahorros de la subcuenta de retiro 97, con lo cual miles de compañeros podrán disponer de sus ahorros sin tener que pagar abogados particulares.
- Se iniciaron el día 27 de enero de 2020 mesas de dialogo con autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social, para resolver fundamentalmente la devolución de la subcuenta de Cesantía y vejez. Otros puntos que se están tratando son: la atención medica de calidad y calidez en tiempo y forma, la credencialización a los jubilados por parte del Instituto, se dé un espacio a representantes de la UNICIMSS en los cursos prejubilatorios para informar a los compañeros próximos a jubilar sobre cómo recuperar sus ahorros sin tener que pagar abogados y algunos otros temas.
Es así como la Unión Nacional de Comités IMSS tiene como eje fundamental de su activismo a la Lucha Social, la cual como un proceso histórico ha demostrado en más de 200 años de lucha de la clase trabajadora ser el mecanismo a través del cual los trabajadores del mundo han logrado sus mejores conquistas, entre ellas la Seguridad Social (no habrá paz social sin justicia social y no habrá justicia social sin seguridad social), es por ello que los jubilados del IMSS lograremos hacer valer nuestros derechos ante el Estado Mexicano, ante el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social y el Instituto Mexicano del Seguro Social.
“JUBILADOS UNCIMSS UNA NUEVA GENERACION DE JUBILADOS DEL IMSS”